CEPAC

Una respuesta a “CEPAC”

  1. LA CASA HACIENDA PUNCHAUCA

    La casa hacienda Punchauca catalogado como monumento histórico nacional, es una casa hacienda situada en la margen izquierda del rio Chillón, 5 Km al norte de la ciudad de Lima, fue construido sobre una huaca. El origen de la hacienda se remonta al siglo XV, cuando los españoles la elevaron sobre un terraplén que en la época prehispánica había sido un sitio de adoración de la cultura Colleq (Collique) al dios Sol.
    El vocablo quechua Punchauca es una contracción de Punchau (que significa día con sol) y huaca (adoratorio).
    En 1543, el primer alcalde de Lima, Nicolás de Rivera el Viejo, fue el primer propietario de esta casa hacienda. En 1593, después de su muerte, su esposa Elvira Dávila denominó estas tierras como Santiago de Punchauca.
    La casa hacienda es un típico ejemplo de la arquitectura rural de estilo neoclásico del siglo XVIII. A inicios del siglo XIX, su capilla contaba con un retablo de madera donde se encontraba la escultura de Nuestra Señora de la Soledad. Coronando la capilla estaba la imagen del apóstol Santiago montado a caballo, símbolo de la Conquista. Además, su techo abovedado tenía obras pictóricas y reliquias. La casa hacienda contaba también con un campanario y paredes con pinturas coloniales. Actualmente, sus muros lucen destruidos y abandonados. Los propietarios de la Hacienda Punchauca durante la Conferencia fueron el capitán Jacinto de Jimeno y Herran natural del Valle de Samano Jurisdicción de Castro Urdiales en lo que hoy es Cantabria, Espana y su esposa Mariana Domínguez natural de Lima. El matrimonio Jimeno Domínguez reciben en dicha hacienda a estos dos personajes históricos. Jacinto de Jimeno Compra la hacienda en 1820 a su tío Juan Antonio de Jimeno Llave que fuera Cargador de Indias en Cádiz quien había comprado Punchauca a principios del 1800’s.
    Esta hacienda es muy importante para nosotros porque allí se realizaron las primeras negociaciones con los españoles para la independencia del Perú, eso se realizó de esta forma:
    Las conferencias de Punchauca fueron unas negociaciones de paz que se realizaron en el contexto de la guerra de la Independencia del Perú.
    En una primera fase, se reunieron los delegados patriotas y realistas (4 de mayo de 1821). Luego se dio una entrevista personal entre el virrey del Perú José de La Serna y el general José de San Martín (2 de junio de 1821). San Martín propuso que España reconociera la independencia del Perú, Chile y Río de la Plata, y que se instalara en el Perú una monarquía constitucional encabezada por un príncipe español. La Serna se inhibió de dar una respuesta, aduciendo que carecía de instrucciones de la corte de Madrid en ese sentido. En los días siguientes, las conferencias continuaron entre los delegados, que se reunieron en Miraflores y finalmente a bordo del Cleopatra, barco neutral anclado en la rada del Callao. No hubo finalmente ningún acuerdo importante y el resultado más saltante fue la celebración de un armisticio, que se prorrogó hasta el día 30 de junio de 1821.
    Es muy importante para nuestra historia cuidar y preoteger Punchauca por tal motivo tenemos que cuidar nuestro patrimonio cultural enseñando a los pobladores a protegerla también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *