Con esta segunda exposición fotográfica del CEPAC en el presente semestre, intentamos repensar algunas escenas cotidianas de los pobladores de Lima Norte. Muchas de estas escenas encierran conceptos psicológicos, antropológicos, religiosos y alguna peculiaridad mixta que el ojo y el lente de nuestros alumnos han captado en diversas incursiones públicas por las calles, avenidas y mercados de su propia localidad.
El propósito de esta muestra es poner en evidencia nuestras propias conductas y actitudes que en algunos casos forman parte del espectáculo urbano y que cada día se hace más cotidiano. En este sentido, se pueden apreciar escenas de actividades comerciales, transporte público y una selección de misceláneas.
Todas las fotografías parten desde un sentido y visión positiva de la vida y del futuro. De igual manera, la muestra, eminentemente expresionista, intenta adicionalmente, reconocer el escenario y las diversas realidades que conforman el espacio geográfico de Lima Norte. Las fotografías tienen una suerte de combinación entre el entorno y la individualización del protagonista, tratando de presentar mejor la escena como testigo de la historia.
Esta muestra son los ojos abiertos que descubren ante nosotros una vida cotidiana, una actitud o comportamiento que muchas veces está dentro de cada uno de nosotros. A pesar de no ser fotos profesionales, cada una de ellas es el fruto de un arduo trabajo que busca que el alumno reconozca su propio espacio vital. Es a partir de ese reconocimiento y redefinición espacial, lo que le llevará a buscar transformar su realidad y mejorar sus comportamientos personales. Una tarea sumamente difícil, pero no imposible.
La exposición no busca críticos ni teóricos que analicen la calidad fotográfica, pues ellas no provienen de lentes profesionales, sino, del esfuerzo por buscar la mejor escena urbana. Por ello, la originalidad es la principal característica que ha tenido el jurado para elegir a las fotografías de la presente exposición.
Por lo general, la gente piensa que tomar una fotografía es algo sencillo ahora que los avances de la tecnología nos presentan cámaras cada vez más modernas y sofisticadas. Pero obtener una imagen implica algo más que un simple clik. Si queremos ayudar a introducirnos en la totalidad de la realidad, es necesaria también una sensibilidad para abrazarla y superar los peligros del entorno urbano de Lima Norte.
CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) de la UCSS